Banco Santander cuestiona esquema tarifario de Transbank ante el TDLC
Advirtió que si se aprueba la propuesta de la sociedad de apoyo al giro de la banca, se validaría un régimen de “precios predatorios”.
- T+
- T-
La consulta presentada a mediados de mayo por Transbank ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para operar en el modelo de cuatro partes está lejos de generar consensos en la industria de medios de pago.
El objetivo de Transbank es que el TDLC apruebe el modelo tarifario que presentó para los comercios, el que ya está aplicando y que estaría vigente hasta el 31 de marzo de 2021. El diseño incluye una baja de los costos para 130 mil establecimientos, aunque un alza para otros 17 mil, pero que sería absorbida por la sociedad de apoyo al giro bancario.
Uno de los críticos es Santander Chile, que tiene en venta el 25% que posee en Transbank, y que será competidor de la sociedad en el negocio adquirente a través de su filial Getnet. El banco se opone al modelo tarifario presentado por Transbank y manifestó al Tribunal su preocupación de que el esquema tarifario sea aprobado.
“Este régimen transitorio puede inadvertidamente ser excelente estrategia de retención de clientela para la consolidación temprana de Transbank en el cambio a M4P (modelo de cuatro partes) y se estaría estableciendo sin mayor consideración a la posible afectación o distorsión a la competencia”, argumentó el gerente de defensa procesal de la entidad, Eugenio Labarca, en un escrito enviado al TDLC.
El abogado añadió que “Santander hace presente su preocupación en cuanto a que, de ser aprobado tal y como está planteado en la consulta, la máxima autoridad de libre competencia del país podría estar validando un régimen de precios predatorios impuestos por el incumbente supradominante con el pretexto de compensar a los consumidores finales, por un año”, sostuvo Labarca.
La posturas del comercio
A Santander se suman varios actores del comercio que han criticado la consulta de Transbank. Desde FASA, representada por el estudio Pellegrini y CIA, señalan que “las tarifas consultadas por Transbank generan importantes riesgos para la competencia porque le permiten mantener la alta rentabilidad que ha tenido los últimos años”.
Eso sí, la compañía también tiene aliados. Desde la Confederación del Comercio Detallista apuntan que su propuesta “es plenamente consistente con las disposiciones legales vigentes por cuanto está destinado a velar por la libre competencia y el bienestar de todos los actores del sistema de tarjetas de pago”.